La Fundación Santa Marta es una entidad sin fines de lucro con sede en Manabí, Ecuador

Fundación Santa Marta

Fue creada en el año 2002, como parte del desarrollo institucional de la Organización de Mujeres Santa Marta. Tiene su propia organización jurídica, y sus objetivos están orientados a apoyar el desarrollo local de las comunidades rurales y barrios marginales en Manabí. Es la encargada de presentar, solicitar, y administrar los fondos provenientes de financiaciones externas para el desarrollo de proyectos que van orientados a promover el desarrollo integral de todas las socias y colaboradoras (y de sus familiares), integradas en la Organización de Mujeres Santa Marta. Como entidad independiente, coordina con la  Asamblea General de la Organización de Mujeres Santa Marta la identificación y formulación de proyectos de desarrollo, dirigidos a promover espacios de participación para la mujer, buscando incidir en la erradicación de la pobreza, la promoción y respeto de los derechos humanos, la equidad de género y el mejoramiento de la salud integral de todas las personas. También coordina con instituciones públicas y privadas locales, así como con ONGD asentadas dentro del territorio nacional, y fuera del país.

Organización de Mujeres Santa Marta

La organización de Mujeres Santa Marta surge en el año de 1988, con la participación de un grupo de ocho mujeres que buscaban alternativas a su condición de excluidas, explotadas y maltratadas. Su fundadora es la señora Reina Barahona, a quien en Manabí se le conoce como “la Señora Reina”. Durante 21 años, estas mujeres han sido constantes, y han realizado un trabajo organizativo que las ha conducido a conformar una organización de más de nueve mil mujeres.

ACERCA DE NUESTRAS POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN EN LOS GRUPOS LOCALES.

La puerta de entrada a la organización de mujeres se encuentra en la propia comunidad donde se vive. Es ahí donde las mujeres que quieren y están dispuestas a participar activamente en la búsqueda de transformaciones para la mujer y para la sociedad en su conjunto, tienen la oportunidad de hacerlo de manera organizada. En ese sentido, la puerta está abierta para todas las mujeres. Sin embargo, esa puerta puede ser tan estrecha que a veces es difícil pasar por ella; sobre todo, cuando no se está dispuesta a  trabajar y esforzarse por conquistar aqeullas cosas que nadie nos dará si no luchamos por ellas. «Ahora mismo hay organizados 136 grupos de mujeres en toda la provincia. En algunos casos es toda la comunidad la que está organizada, y en otros, son solamente algunas mujeres las que participan. Esto se debe a que no todas pasan el filtro que la propia organización provincial ha puesto para dejar entrar a nuevas socias». El proceso de integración comienza cuando una o varias mujeres quieren pasar a formar parte de la organización grupal en su comunidad, o bien, cuando no existe un grupo ya estructurado, y varias vecinas desean construir uno nuevo. Los requisitos son los mismos para todos los casos: «Cuando ya existe un grupo de mujeres en una comunidad, es el propio grupo el que decide si incorpora o no a la mujer que lo solicita. Y cuando no existe un grupo, es la organización zonal la que decide si admite otro grupo en su zona o no. Pero en todos los casos se siguen unas pautas que a nivel personal se deben cumplir, es decir, existen normas de admisión que si no se cumplen, pueden retardar la incorporación de muchas mujeres».

ACERCA DE NUESTRAS POLÍTICAS DE ASOCIACIÓN INTERNACIONAL.

Nuestro interés es conformar una red internacional de mujeres que sea capaz de coordinar acciones alrededor de las demandas más acuciantes sobre nuestros derechos. Tanto en América Latina, como en el resto de continenetes, existen muchas más organizaciones de mujeres que buscan alcanzar una emancipación plena y nos gustaría formar un gran frente.

NUESTROS OBJETIVOS

1. Formular y gestionar los proyectos propuestos por la Asamblea General de la Organización de Mujeres Santa Marta.

2. Coordinar acciones de intervención social con otras entidades, encaminadas a promover el desarrollo local en Manabí.

3. Promover el desarrollo integral de las mujeres manabitas.

4. Promover todos los objetivos que la Organización de Mujeres Santa Marta se proponga en el marco del desarrollo local.

Objetivos generales de la Mujer

Transformaciones sociales que deriven en igualdad de oportunidades sociales, políticas, económicas y culturales.

Objetivos específicos de la Mujer

Lucha contra la discriminación

lucha contra la exclusión

Lucha contra la marginación

Equidad en la participación y toma de decisiones.

NUESTRA ESTRATEGIA.

Nuestra estrategia de intervención se apoya en una participación activa, participativa y orientada de la mujer hacia el cambio en las relaciones de poder.

En ese sentido, todos nuestros proyectos tienen como eje transversal, la generación de espacios de participación para la mujer, como sujeto social conductor y orientador de las transformaciones que son necesarias para alcanzar la equidad, el respeto, y la democracia en la sociedad manabita, y ecuatoriana en general.