Conózcanos

La Asociación Manabí-Guatemala-ONG surge en el año 2015 como resultado del crecimiento de las actividades de cooperación para el desarrollo que se venían realizando desde el año 2008 en la región de Ixcán, Departamento de El Quiché, y a la extensión de las mismas a la región de Quilinco, Huehuetenango, así como a Ciudad de Guatemala. Actualmente está integrada a la Asociación Manabí de Navarra y Madrid, actuando como sede de las mismas, aunque posee su propia entidad jurídica en el marco de las leyes guatemaltecas.

 

Desde el año 2010 se han enviado voluntarios y voluntarias a los campos de trabajo donde apoyamos el desarrollo local. El número de voluntarios ha crecido cada año, posibilitando el desarrollo de proyectos de muy diversa índole: atención médica, educación, formación de líderes, capacitaciones en identificación y formulación de proyectos o agentes operadores de turismo rural comunitario, entre otros.

 

Actualmente trabaja en el apoyo a varias comunidades del municipio de Ixcán, departamento de Quiché, municipio de Chiantla, aldea Quilinco, en Huehuetenango, en Sacpúy, departamento de Petén, en San Lucas Sacatepéquez, y en ciudad de Guatemala.

La Asociación Manabí, desde su sede en Guatemala, se encarga de administrar y ejecutar recursos técnicos y financieros para proyectos de desarrollo con temática socio- económica, cultural y deportiva, sanitaria y alimentaria, ambiental y de infraestructuras, fijando la prioridad en las redes de suministro, almacenamiento y distribución de agua potable, así como de empoderamiento de la mujer a través de la dotación de herramientas como micro créditos y capacitaciones técnicas.

 

Para ello, no solo ejecuta proyectos propios, sino que presta servicios de consultoría y de apoyo logístico a organizaciones, entidades y organismos que, en línea con los objetivos estratégicos detallados anteriormente, deseen colaborar en el desarrollo de comunidades indígenas altamente vulnerables y en situación de exclusión.

 

FINES Y OBJETIVOS

 

Los fines de la Organización, sin ser limitativos, son los siguientes: a) Gestionar administrar y ejecutar recursos técnicos y financieros de proyectos de desarrollo de infraestructura, ambiental, social. económicos, turísticos, educativos, culturales, deportivos, de salud y alimentación: b) Contribuir substancialmente a la educación y el desarrollo integral de los habitantes, a través de programas preventivos en campos jurídicos, de salud y de desastres, entre otros: cl Creación, desarrollo, ejecución de proyectos de infraestructura. para el mejoramiento de la calidad de vida de la población; d) Promover la participación de especialistas en la problemática de la educación, salud y de reducción de desastres naturales; e) Elaborar y mantener planes de comunicación permanentes para convocar a personas interesadas en hacer voluntariado; f) Conformar la red de voluntarios por la educación preventiva en las materias mencionadas; g) Celebrar convenios y/o contratos con las distintas dependencias de los Organismos Ejecutivo, Legislativo,  municipalidades, entidades descentralizadas y/o entidades privadas; h) Gestionar la cooperación técnica y financiera ante las instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales para la ejecución de planes, programas y proyectos relacionados con el desarrollo de sus actividades: i) Participar en alianzas estratégicas con otras instituciones,  tanto nacionales como internacionales; j) Promover y gestionar con las distintas entidades públicos o privadas. tanto nacionales como internacionales, programas, planes y proyectos que tengan como propósito la educación, la cultura, el deporte y la salud preventiva como parte del desarrollo integral. K) Emitir los reglamentos y disposiciones internas para su correcto funcionamiento; L) Realizar cualquier otra actividad sin limitación alguna, siempre y cuando no sea contrario al orden público y que redunde en el beneficio de lo población en general; m) Contribuir mediante la investigación científico - médico ambiental a la divulgación de innovaciones en materia de gestión y conservación de la medicina. salud y medio ambiente; n) Brindar ayuda en la restauración de la salud humana a través de la educación, promoción, asesoría, administración, ejecución y divulgación de actividades, proyectos y programas médicos en general.

Contacto:

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.