Conózcanos

CÓMO SURGIMOS.

La Asociación Manabí surge en el año 1996 con el nombre de Grupo Manabí, como una entidad de apoyo a la Organización de Mujeres Santa Marta, con sede en Manabí, República de Ecuador, de la cual toma el nombre. En el año 2002 se constituye como entidad jurídica en Madrid, España, y comienza un importante trabajo de Cooperación para el Desarrollo como ONGD, reconocida e inscrita en la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Desde su implantación en Europa, la Asociación Manabí ha conformado alianzas con diversas ONGD españolas, ecuatorianas, guatemaltecas y francesas e italianas, con el objetivo de ampliar y diversificar su ámbito de actuación. A raíz de estas actividades ha logrado coordinar acciones y proyectos de desarrollo en Ecuador y Guatemala con reconocidas entidades como SETEM, Enfermeras Para el Mundo, Ojos con Vida o Serso/Pangea, Mensajeros de la Paz, Fundación Mapfre, entre otras, y recibido subvenciones de gobiernos autonómicos de España y del Ministerio de Relaciones Exteriores español.

La Asociación Manabí Madrid ha recibido subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ayuntamientos de Siero, de Burlada, así como

de otras entidades gubernamentales y empresas privadas, y fundaciones como MAPFRE, recursos con los cuales ha ejecutado 117 proyectos en Ecuador y Guatemala, en colaboración con la Asociación Manabí Navarra, entre los años 1996 y 2018. Ha movilizado al menos a unas 3.925 personas voluntarias, de las cuales, el 85% han sido mujeres, especialmente de la rama sanitaria.

En el año 2015, junto a la Asociación Manabí Navarra, crea una sede en Guatemala, país donde realiza actualmente proyectos de cooperación en varios departamentos y comunidades rurales del país.

NUESTROS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.

1. Apoyar el desarrollo socio-económico de la población desfavorecida en los paises pobres.
  2. Promover la solidaridad entre los pueblos del mundo.
  3. Apoyar el desarrollo en aquellas regiones desfavorecidad del mundo a través de acciones de cooperación.
  4. Promover espacios de participación para la mujer y promover la equidad entre hombres y mujeres.
  5. Promover el voluntariado como estrategia de la cooperación al desarrollo.

FINES Y ACTIVIDADES.

La Asociación Manabí tiene como fines la Cooperación al Desarrollo en las áreas de:

• Educación formal y no formal.
  • Promoción de la mujer.
  • Protección de la infancia.
  • Promoción de la salud.
  • Fortalecimiento comunitario.
  • Desarrollo social y económico sostenible.
  • Promoción de la cultura.

ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN.

• Captación de socios colaboradores.
  • Diseño y gestión de proyectos de desarrollo en el marco de la Cooperación para el Desarrollo.
  • Actividades de formación y asesoría.
  • Actividades de recaudación de fondos y donaciones.