Conózcanos

Historia del grupo Manabí (1996)

Formación de la asociación Manabí (año 2002).

Todo empezó en 1996 un grupo de padres y exalumnos del Colegio de la Compasión se unieron con el fin de estrechar los lazos de solidaridad con la provincia ecuatoriana de Manabí, no imaginaban que con su esfuerzo iban a llevar un poco de esperanza a más de cuatro mil familias. Pero tan importante como esa solidaridad transmitida por nuestro barrio en forma de aportaciones económicas, es la labor de concienciación social.

El establecimiento de esa conciencia social es imprescindible para comprender el por qué de la situación de pobreza en los países denominados “en vías de desarrollo”. Porque ser solidario no significa solamente dar y olvidarse: la solidaridad implica también conocer la realidad que nos rodea, y en segundo lugar, pero de igual importancia, es ser capaz de sentir como nuestra esa otra realidad, la de la necesidad, la de vivir al día.

El Grupo Manabí es un grano de arena, una pequeña aportación de nuestro barrio a las más de cien mil personas que reciben directamente nuestro apoyo. Una “pequeña aportación” que a lo largo de estos 20 años, han beneficiado a esa población que día a día va superando su pobreza.

De igual forma que la Solidaridad no es labor de un día, las personas que formamos parte del Grupo Manabí seguimos trabajando y llevando adelante nuestros objetivos. Pero queda mucho por hacer, existe un amplio campo de posibilidades, sólo nos hace falta tu apoyo. Cuantas más personas formemos parte de este colectivo, más actividades podremos realizar y llegar un poco más lejos.

En el año 2002 nos constituimos legalmente como Asociación Manabí, con el objetivo de poder pedir subvenciones al Gobierno de Navarra y por lo tanto conseguir ampliar nuestras aportaciones a la zona. Desde entonces nos han sido concedidos varios proyectos y gracias a ello seguimos aportando cada día un pocito más. Desde este portal agradecemos al pueblo y al Gobierno de Navarra todo el apoyo prestado.

Además, durante todos estos años hemos realizado diferentes campañas de concienciación en el colegio, en las parroquias y en el barrio en general, pero sin duda alguna nuestra actividad principal de recaudación y de concienciación es la celebración, año tras año, de la comida solidaria en las fiestas del barrio que se realiza en el colegio Compasión – Escolapios.

Desde aquí agradecemos a todos esos comercios de la Rochapea y Pamplona que han colaborado puntualmente para la realización de las comidas y campañas de concienciación. También, se agradece la colaboración de una caja que dio una subvención para la realizar una campaña que se llamaba,” invita un café a una promotora ecuatoriana”, en la cual se compraron camisetas, carteles y unas huchas para distribuir en los diferentes bares del barrio. Por otro lado, se da las gracias a las diferentes parroquias del barrio y centros culturales del barrio: Juslarrocha y Carbonilla. Han colaborado también, en la subvención de diferentes proyectos el Ayuntamiento de Pamplona.

Se hace mención especial, al colegio La Compasión – Escolapios, el cual nos han cedido sus instalaciones para mantener activa nuestra sede, así como para la realización de nuestras reuniones y diferentes actos como son la comida, campañas, y charlas.

El año 2016 cumplimos veinte años de colaboración y esperamos que esto siga adelante durante muchos años más, porque además de lo que se realice allí con la Fundación de Mujeres Santa Marta, es tan importante o más la concienciación que se pueda realizar desde aquí.

La Asociación Manabí tiene una vasta experiencia en el campo del voluntariado. Muchas personas de Pamplona han viajado y conocido de primera mano lo que hacemos, lo que nos ha dado la oportunidad de reforzar los lazos de solidaridad entre dos pueblos amigos.

Desde aquí agradecemos enormemente toda la colaboración prestada por los navarros a nuestros objetivos.

Nuestros objetivos:

1. Apoyar el desarrollo socio-económico de los pueblos en países pobres.

2. Promover la solidaridad entre los pueblos.

3. Apoyar el desarrollo en aquellas regiones del mundo que necesitan del apoyo de personas que quieran comprometer parte de su tiempo y de su vida en apoyar a la población más vulnerable.

4. Promover espacios de participación para la mujer, y apoyar los cambios que supongan mejora de las condiciones de relación.

FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN MANABÍ .

La Asociación tiene como fines La cooperación al desarrollo, en las áreas de la educación, formación laboral, promoción de la mujer, protección de la infancia, promoción de la salud, fortalecimiento comunitario, desarrollo social y económico sostenido, así como en la cooperación para desarrollo de actividades culturales.

También tiene dentro de sus fines el realizar y apoyar acciones de investigación de carácter social económicas, políticas y culturales, así como la de establecer relaciones con otras asociaciones, organizaciones, tanto públicas, como privadas, ya sea mediante la incorporación a redes asociativas internacionales, o bien de forma independiente o en coordinación con entidades españolas y/o europeas.

Y en el ámbito más local la promoción de la mujer, atención a los sectores marginados, educación y formación no reglada, atención específica a la población inmigrante, entre esta población de forma particular a la mujer, asesoramiento y acompañamiento en el desarrollo de proyectos de intervención social a otras asociaciones y fundaciones, acciones de investigación social, política, cultual y económica; así como desarrollar actividades formativas en el ámbito de la inmigración y de la atención a la población en general. También tiene dentro de sus fines la promoción y participación en redes sociales que, en el ámbito de la atención a la población más vulnerable, estén constituidas, o se constituyan en el futuro.

Para el cumplimiento de estos fines, realizamos las siguientes actividades:

1. Diseño, formulación y gestión de proyectos de desarrollo integral en países poco desarrollados, en el marco de la cooperación internacional.

2. Diseño, formulación y gestión de proyectos de intervención social, en el ámbito de la inmigración local.

3. Actividades de recaudación de fondos mediante campañas de sensibilización, rifas, actos benéficos, loterías, bingos, etcétera.

4. Actividades de formación y asesoría a través de nuestros socios, a otras entidades que lo soliciten, como fuente de autofinanciación.

5. Solicitudes de donaciones específicas a instituciones públicas y privadas.

entre mujeres y hombres.

5. Promover el voluntariado, proporcionando contacto con asociaciones en países pobres, especialmente en Ecuador y Guatemala.

CON QUIENES TRABAJAMOS.

Debido a que la Asociación está constituida y apoyada por diversas personas, de distintas disciplinas, formaciones, edades y creencias, nuestras puertas están siempre abiertas para todo el mundo. Nuestra filosofía de trabajo es la solidaridad, y sobre esta base es que realizamos todos nuestros programas y actividades de apoyo. Por esa misma razón todo el personal involucrado en la Asociación Manabí es voluntario y no remunerado. Buscamos ante todo que las personas colaboradoras se involucren de forma voluntaria y desinteresad en las acciones y las actividades que impulsamos y en las que colaboramos como entidad, con el propósito de coadyuvar a la generación de una conciencia global sobre la solidaridad entre las personas y los pueblos. Nuestra política de colaboración remunerada se fundamenta en la estricta necesidad de cubrir gastos de movilización hacia los campos de trabajo, pago de seguros y estancias, y pagos salariales en aquellos casos en que la ejecución de una actividad demande nuestra presencia como acompañantes, de forma prolongada, en proyectos de cooperación al desarrollo, o en procesos de investigación que requieren una inversión de tiempo significativa y determinante para la obtención de resultados.

Dentro de nuestros colaboradores más cercanos contamos con:

1. Enfermeras y enfermeros

2. Médicos

3. Matronas

4. Psicólogos

5. Expertos en Desarrollo y Co-desarrollo.

6. Expertos en inmigración y procesos migratorios.

7. Trabajadores Sociales

8. Agrónomos

9. Arquitectos e ingenieros

10. Profesores y estudiantes

11. Obreros y trabajadores en general

COMO NOS FINANCIAMOS.

La Asociación Manabí ha venido financiándose a través de las cuotas de sus socios, así como de nuestros colaboradores nacionales, e internacionales y a través de actividades de recaudación (venta de artesanías, mercadillos, eventos culturales, entre otros). También nos financiamos a través de donaciones concretas que nos hacen personas y entidades, ya sea de forma directa a nuestra asociación, o de forma directa a los beneficiarios de algún proyecto propuesto y formulado por nuestros colabores. Nuestra credibilidad ante los donantes se sustenta en nuestra filosofía de trabajo, ya que combinamos las donaciones monetarias con las colaboraciones presenciales en los campos de trabajo, donde las personas que aportan parte de su tiempo y de su dinero para sacar adelante nuestros proyectos, pueden constatar el destino de los recursos que nos proporcionan de forma desinteresada, in situ, mediante encuentros y estancias con los beneficiarios. En los últimos 8 años el 90% de los donantes han acudido a los campos de trabajo en Manabí, reforzando así no sólo su conciencia solidaria, sino reafirmando la validez y eficacia de las colaboraciones económicas.

NUESTRAS ÁREAS DE TRABAJO.

Área de proyectos de cooperación internacional.

En el área de cooperación al desarrollo hemos venido consolidando nuestra experiencia a través de la gestión pequeños proyectos de cooperación dirigidos a fomentar la participación de la mujer, y a promover la igualdad de género a través de todas nuestras intervenciones. Por nuestros vínculos con la Organización de Mujeres Santa Marta, hemos participado en acciones masivas de sensibilización a favor de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en Europa, como en Ecuador, en la región de Manabí, lugar que da nombre a nuestra Asociación.

Aárea de la Mujer.

El área de la mujer es un espacio dedicado a investigación, intercambio y promoción de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Programa de voluntariado.

El programa de voluntariado ha sido hasta ahora nuestra prioridad. Desde al año 1996, siendo aún “El Grupo Manabí”, hemos formado y colaborado en la formación de más de 3.500 voluntarios en España, Francia e Italia. En España esta actividad de formación y sensibilización se ha realizado en colaboración con otras ONGD que han venido colaborando con la Red Manabí.

ASOCIACION MANABI
Calle Joaquin Turina 46 D

Teléfono: 675274964 / 675274963

De Julio a Octubre solamente atendemos en el 675274963 de 15:00 a 20:00 horas.