Conózcanos

La Asociación Manabí Navarra surge en el año 2002 en la ciudad de Pamplona, en el barrio La Rochapea. Sus primeros miembros fueron jóvenes del barrio que colaboraban en actividades locales y que posteriormente viajaron a Manabí para tener una experiencia de voluntariado. En el año 2002 se constituye legalmente como Asociación Manabí Navarra, con el objetivo de dar respuesta inmediata al creciente número de iniciativas y colaboraciones con entidades y asociaciones de la  región,  así como  para  afianzar lazos

institucionales a nivel nacional e internacional. Está reconocida como Organización no Gubernamental de Cooperación para el Desarrollo, e inscrita en la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

La Asociación Manabí ha recibido subvenciones del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y otras entidades gubernamentales y empresas privadas, así como otras fundaciones, recursos con los cuales ha ejecutado 117 proyectos en Ecuador y Guatemala, en colaboración con la Asociación Manabí Madrid, entre los años 1996 y 2018. Ha movilizado al menos a unas 3.925 personas voluntarias, de las cuales, el 85% han sido mujeres, especialmente de la rama sanitaria.

Nuestros objetivos:

1. Apoyar el desarrollo socio-económico de los pueblos en países pobres.

2. Promover la solidaridad entre los pueblos.

3. Apoyar el desarrollo en aquellas regiones del mundo que necesitan del apoyo de personas que quieran comprometer parte de su tiempo y de su vida en apoyar a la población más vulnerable.

4. Promover espacios de participación para la mujer, y apoyar los cambios que supongan mejora de las condiciones de relación.

FINES Y ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN MANABÍ .

La Asociación tiene como fines La cooperación al desarrollo, en las áreas de la educación, formación laboral, promoción de la mujer, protección de la infancia, promoción de la salud, fortalecimiento comunitario, desarrollo social y económico sostenido, así como en la cooperación para desarrollo de actividades culturales.

También tiene dentro de sus fines el realizar y apoyar acciones de investigación de carácter social económicas, políticas y culturales, así como la de establecer relaciones con otras asociaciones, organizaciones, tanto públicas, como privadas, ya sea mediante la incorporación a redes asociativas internacionales, o bien de forma independiente o en coordinación con entidades españolas y/o europeas.

Y en el ámbito más local la promoción de la mujer, atención a los sectores marginados, educación y formación no reglada, atención específica a la población inmigrante, entre esta población de forma particular a la mujer, asesoramiento y acompañamiento en el desarrollo de proyectos de intervención social a otras asociaciones y fundaciones, acciones de investigación social, política, cultual y económica; así como desarrollar actividades formativas en el ámbito de la inmigración y de la atención a la población en general. También tiene dentro de sus fines la promoción y participación en redes sociales que, en el ámbito de la atención a la población más vulnerable, estén constituidas, o se constituyan en el futuro.

Para el cumplimiento de estos fines, realizamos las siguientes actividades:

1. Diseño, formulación y gestión de proyectos de desarrollo integral en países poco desarrollados, en el marco de la cooperación internacional.

2. Diseño, formulación y gestión de proyectos de intervención social, en el ámbito de la inmigración local.

3. Actividades de recaudación de fondos mediante campañas de sensibilización, rifas, actos benéficos, loterías, bingos, etcétera.

4. Actividades de formación y asesoría a través de nuestros socios, a otras entidades que lo soliciten, como fuente de autofinanciación.

5. Solicitudes de donaciones específicas a instituciones públicas y privadas.

entre mujeres y hombres.

5. Promover el voluntariado, proporcionando contacto con asociaciones en países pobres, especialmente en Ecuador y Guatemala.

CON QUIENES TRABAJAMOS.

Debido a que la Asociación está constituida y apoyada por diversas personas, de distintas disciplinas, formaciones, edades y creencias, nuestras puertas están siempre abiertas para todo el mundo. Nuestra filosofía de trabajo es la solidaridad, y sobre esta base es que realizamos todos nuestros programas y actividades de apoyo. Por esa misma razón todo el personal involucrado en la Asociación Manabí es voluntario y no remunerado. Buscamos ante todo que las personas colaboradoras se involucren de forma voluntaria y desinteresad en las acciones y las actividades que impulsamos y en las que colaboramos como entidad, con el propósito de coadyuvar a la generación de una conciencia global sobre la solidaridad entre las personas y los pueblos. Nuestra política de colaboración remunerada se fundamenta en la estricta necesidad de cubrir gastos de movilización hacia los campos de trabajo, pago de seguros y estancias, y pagos salariales en aquellos casos en que la ejecución de una actividad demande nuestra presencia como acompañantes, de forma prolongada, en proyectos de cooperación al desarrollo, o en procesos de investigación que requieren una inversión de tiempo significativa y determinante para la obtención de resultados.

Dentro de nuestros colaboradores más cercanos contamos con:

1. Enfermeras y enfermeros

2. Médicos

3. Matronas

4. Psicólogos

5. Expertos en Desarrollo y Co-desarrollo.

6. Expertos en inmigración y procesos migratorios.

7. Trabajadores Sociales

8. Agrónomos

9. Arquitectos e ingenieros

10. Profesores y estudiantes

11. Obreros y trabajadores en general

COMO NOS FINANCIAMOS.

La Asociación Manabí ha venido financiándose a través de las cuotas de sus socios, así como de nuestros colaboradores nacionales, e internacionales y a través de actividades de recaudación (venta de artesanías, mercadillos, eventos culturales, entre otros). También nos financiamos a través de donaciones concretas que nos hacen personas y entidades, ya sea de forma directa a nuestra asociación, o de forma directa a los beneficiarios de algún proyecto propuesto y formulado por nuestros colabores. Nuestra credibilidad ante los donantes se sustenta en nuestra filosofía de trabajo, ya que combinamos las donaciones monetarias con las colaboraciones presenciales en los campos de trabajo, donde las personas que aportan parte de su tiempo y de su dinero para sacar adelante nuestros proyectos, pueden constatar el destino de los recursos que nos proporcionan de forma desinteresada, in situ, mediante encuentros y estancias con los beneficiarios. En los últimos 8 años el 90% de los donantes han acudido a los campos de trabajo en Manabí, reforzando así no sólo su conciencia solidaria, sino reafirmando la validez y eficacia de las colaboraciones económicas.

NUESTRAS ÁREAS DE TRABAJO.

Área de proyectos de cooperación internacional.

En el área de cooperación al desarrollo hemos venido consolidando nuestra experiencia a través de la gestión pequeños proyectos de cooperación dirigidos a fomentar la participación de la mujer, y a promover la igualdad de género a través de todas nuestras intervenciones. Por nuestros vínculos con la Organización de Mujeres Santa Marta, hemos participado en acciones masivas de sensibilización a favor de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en Europa, como en Ecuador, en la región de Manabí, lugar que da nombre a nuestra Asociación.

Aárea de la Mujer.

El área de la mujer es un espacio dedicado a investigación, intercambio y promoción de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Programa de voluntariado.

El programa de voluntariado ha sido hasta ahora nuestra prioridad. Desde al año 1996, siendo aún “El Grupo Manabí”, hemos formado y colaborado en la formación de más de 3.500 voluntarios en España, Francia e Italia. En España esta actividad de formación y sensibilización se ha realizado en colaboración con otras ONGD que han venido colaborando con la Red Manabí.