Manténgase informado de lo que hacemos.

En esta página encontrará información sobre los proyectos que estamos ejecutando, y otros que hemos ejecutado años atrás.

PROYECTO: FORMACIÓN DE AUXILIARES DE GERIATRÍA Y MICROEMPRENDIMIENTOS.

Proyecto que busca formar a 40 mujeres como Auxiliares de Geriatría y como microempresarias. El proyecto se ejecutará en Guatemala, capital, y está cofinanciado por la Fundación Mapfre de Madrid.

Para este proyecto se ha abierto la convocatoria de voluntariado para los meses de febrero a julio de 2018.

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS Y MEJORAMIENTO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS DE LA GUARDERÍA SAN JOSÉ DE MANTA.

Este proyecto consiste en mejorar la alimentación y la nutrición de 120 niños de la Guaredería San José, en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, Ecuador, beneficiando a las familias que más lo necesitan.

Dicho proyecto, que es la continuación del proyecto que permitió la reconstrucción del centro que se vino abajo con el terremoto de 2016,  volverá a ser cofinanciado por la Fundación Mapfre de Madrid, a lo largo de todo el año 2018.

PROYECTO: MEJORA EN EL ACCESO AL AGUA DE LA ALDEA QUILINCO.

Este proyecto permitirá que los habitantes de la parte alta de la aldea Quilinco, perteneciente al municipio de Chiantla, Huehuetenango, Guatemala, se beneficien con una mejora en el acceso al agua, mediante la construcción de un sistema de acopio del vital líquido. Se construirán dos cisternas, lo que reducirá el riesgo que conlleva para las mujeres y sus hijas el acarreo de agua desde 200 metros desde un barranco.

El proyecto será cofinanciado por el Gobierno de Navarra y la Asociación Manabí.

Se ejecutará a finales del 2017 y principios del 2018.

Proyectos 2017 - 2018

PROYECTO REFORZAMIENTO DE LA RED DE AGUA POTABLE

Este ciclo 2017-2018 continuaremos con el proyecto de reforzamiento de la red de abastecimiento de agua potable para siete comunidades de ixcán (Santo Tomás, San Lucas, Pueblo Nuevo, Kaibil, Xalbal,Santa María Candelaria y Chitalón), en el Departamento de Quiché, en Guatemala.

El proyecto busca que las acciones realizadas durante el año 2016, para que más de doce mil personas tengan acceso al agua entubada, tengan una continuidad y se asegure el suministro de agua.

Guatemala, un país que nos necesita.

1. Proyecto apoyo a la gestión de ONGs-. El proyecto apoyará la formación para la gestión de ONGs en la ciudad de Guatemala. Se realizará con la Asociación Q'anil.
  2. Actividades formativas en materia de gestión y administración. El proyecto busca que las juntas directivas incorporen métodos de gestión, de organización y de administración de las estructuras comunitarias, ya que es una debilidad que contribuye a aumentar el desaprovechamiento de los recursos que se tienen.
  3. Formación/Curso básico de electricidad a jóvenes de las comunidades de ixcán. El objetivo del curso es dar continuidad al curso de electricidad que se impartió en 2016.
  4. Formación en materia de creación de microempresas. El proyecto busca formar microempresarios, como parte de una estrategia de creación de empleo y auto empleo.
  5. Formación para la conversión de la agricultura tradicional en eco-agricultura.El proyecto busca una transición de la agricultura basadas en el uso y consumo de fertilizantes y químicos que encarecen y destruyen el medioambiente, y fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales de forma controlada.
  6. Acompañamiento escolar y clases de inglés. Este proyecto surge de la necesidad de las comunidades para proyectar el desarrollo desde la perspectiva de formativa. Está dirigido a jóvenes de secundaria y primaria.

Proyectos en Ecuador, un país donde nuestra presencia ha contribuido al desarrollo desde una perspectiva de género.

1. Proyecto apoyo a la salud comunitaria: Este proyecto está orientado a  brindar apoyo en materia de salud a las comunidades rurales de Manabí, Ecuador. El proyecto se ejecuta a través de las organizaciones de mujeres en toda la provincia de Manabí.
  2. Proyecto Formación de líderes: Este proyecto busca fortalecer las estructuras comunales de la Asociación de Mujeres Santa Marta, formando líderes locales.
  3.  Proyecto Erradicación de la Mendicidad: El proyecto apoya la campaña nacional para la erradicación de la mendicidad en Ecuador. El objetivo es sacar de la calle a niños y niñas que debido a la pobreza y a la exclusion social buscan oportunidades en el campo laboral desde muy temprana edad.

Entidades solidarias que colaboran con nuestras acciones de Cooperación internacional para el Desarrollo en Ecuador y Guatemala.

Unonueveocho

Entidad comercial, solidaria  que colabora con ropa y donaciones para apoyar los proyectos que ejecutamos en Guatemala y en Ecuador.

El CEIP Antonio Mingote un centro educativo que viene realizando acciones solidarias y colaborando con la Asociación Manabí desde hace tres años.

Un centro educativo, comprometido e inmerso en la realidad social, orienta parte de su labor educativa a aportar sus valores al progreso social de su entono local, nacional e internacional.

IES Miguel Catalán.

Centro educativo que promueve los valores solidarios .

Ecocentro es un restaurante vegetariano de Madrid, que viene colaborando con nosotros a través de la Cena Solidaria

La Revista Ezkaba es un medio de comunicación con sede en la Rochapea, Pamplona, Comunidad Foral de Navarra.

Antiguos Alumnos del Colegio Amorós, una asociación comprometida con la solidaridad.

Proyecto Ayuda, Colegio Amorós. Un trabajo de alumnos, profesores y padres contra la pobreza.

Enfermeras para el Mundo, una entidad comprometida con la salud y el desarrollo de los pueblos del mundo.

OTROS PROYECTOS ANTERIORES

REFUERZO AL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN EL IXCÁN.

APOYARON "COLEGIO AMORÓS" y "COLEGIO LEGAMAR".

Ambos colegios están participando con actividades de recaudación de fondos para contribuir a reparar algunos tramos de las tuberías que llevan el suministro de agua a las siente comunidades beneficiarias.

Año de ejecución: 2015.

Reparación de la red de abastecimiento de agua a las comunidades de Ixcán, en el Departamento del El Quiché, en Guatemala.

CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE DESASTRES NATURALES.

OBJETIVO: CAPACITAR A LAS COMUNIDADES DE IXCÁN, QUICHÉ, PARA LA GESTIÓN DE ACCIONES DE CARA A LOS EFECTOS DE LOS FENÓMENOS NATURALES EN LA ZONA, TALES COMO INUNDACIONES, PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS, Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS.

Lugar de ejecución: Guatemala

____________________

APOYO A LA MUJER. PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES INDÍGENAS DEL IXCÁN.

OBJETIVO: APOYAR ACTIVIDADES DE GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL IXCÁN.

_______________________

REFUERZO A LA SALUD COMUNITARIA.

OBJETIVO: APOYAR CON CAPCITACIONES A LA GESTIÓN SANITARIA DE LAS COMUNIDADES, MEDIANTE TALLERES DE FORMACIÓN DE PROMOTORAS Y PROMOTORES DE SALUD COMUNITARIA.

Lugar de ejecución: Guatemala

ALGUNOS PROYECTOS FINANCIADOS POR ENTIDADES GUBERNAMENTALES EN ESPAÑA.

PROYECTO:

Fortalecimiento de las capacidades poblacionales para combatir el VIH-SIDA mediante creación de Unidades Escolares de Sensibilización e Información.

Un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra, Asociación Manabí y Fundación Santa Marta.

Costo del proyecto: 88.975,00 €

Año de realización: 2012

Beneficiarios:  22 mil alumnos de escuelas y colegios del área rural y urbana de Manabí, Ecuador.

Objetivos:

El proyecto mejoró las capacidades humanas para apoyar la respuesta nacional a la proliferación de las ITS-VIH-SIDA en la región de Manabí. La estrategia del proyecto se sustentó en el aprovechamiento de los recursos humanos capacitados en 2009-2010 (Promotoras de Salud Comunitaria), así como de la red educativa y sanitaria de la zona para la formación de jóvenes alumnos/as de escuelas y colegios, así como de profesores/as, con el objetivo de crear Unidades Escolares de Sensibilización e Información sobre ITS-VIH-SIDA, que trabajarán en sus centros educativos aspectos relativos a la educación sexual, las formas de transmisión, los mitos y tabúes, con el fin de contribuir a disminuir los casos de infección por desinformación.

_____________________

PROYECTO:
CREACIÓN DE UN CENTRO DE FORMACIÓN DE LÍDERES Y DE CAPACITACIÓN SOCIOLABORAL PARA MUJERES

Año de realización: 2010

Objetivo: Con este proyecto se construyó un Centro de Formación sociolaboral para más de 10 mil mujres en la provincia de Manabí
Coste total del proyecto: 147.205,00 €

Financianron: Gobierno Foral de Navarra, Asociación Manabí y Fundación Santa Marta.

__________________________________

Proyecto:

CONSTRUCCION DE POZO DE AGUA EN COMUNIDAD LA CRUZ

Año de realización: 2010.

Objetivo: Proveer de agua a la Comunidad de la Cruz, en el Cantón Olmedo, de la provincia de Manabí, Ecuador.

Beneficiarios: 279 familias.

Coste total del proyecto: 30.525,71 €

Financian: Gobierno Foral de Navarra, Asociación Manabí y Fundación Santa Marta.

______________________________

Proyecto

"Capacitación para la identificación y formulación de proyectos de desarrollo local."

Objetivo:

Mediante este proyecto se capacitó a 56 mujeres en la identificación y formulación de proyectos de desarrollo local, así como en seguimiento y elaboración de informes técnicos y financieros.

Beneficiarios: 8.950

Año de ejecuión: 2009-2010

Coste total del proyecto:

30.540,87 €

Finaciado por: Gobierno Foral de Navarra y Asociación Manabí.

_______________________________

PROYECTO:

FORMACIÓN LABORAL Y CAPACITACIIÓN EN LA GESTIÓN DE MICROEMPRESAS TURÍSTICAS PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO LOCAL

Año de ejecución: 2010-2011

Objetivo:

El proyecto estuvo dirigido a fortalecer la explotación turísticas de las comunidades costeras de Crucita, Los Ranchos y las Gilses, en la provincia de Manabí, Ecuador. El objetivo fue el de formar laboralmente a 150 personas en distintas ramas de servicios turísticos y a 50 microempresarios. Los trabajadores se formaron en hostelería, restauración, auxiliar de administración, guías turísticos, informática para la gestión administrativa y contabilidad básica, y diseño de artesanías en madera, tagua y concha.

Coste total del proyecto: 107.190,00 €

Financiaron

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID), Asociación Manabí y Fundación Santa Marta.

__________________________________

PROYECTO:

FORMACIÓN DE PROMOTORES DE SALUD PARA FORTALECER LA PREVENCION DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL (ITS) Y VIH/SIDA, EN LA PROVINCIA DE MANABI

Año de ejecución: 2009-2010

Objetivos:

Realizar una campaña informativa sobre medidas de prevención para el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA en 136 comunidades rurales de Manabí.

Coste total: 95.861.00 euros.

Beneficiarios/as directos/as 51.000 personas.

Financiaron:

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO (AECID), FUNDACIÓN SANTA MARTA Y ASOCIACIÓN MANABI MADRID.

_________________________________

EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE SALUD CASA CAMPESINA

OBJETIVO: A través de este proyecto se reforzó el Centro de Salud Casa Campesina, Obispo Schumacher, mediante equipamiento de aparatos y mobiliario para la atención sanitaria a más de 9 mil personas al año, durante tiempo indefinido.  El Centro de Salud está gestionado por la Fundación Santa Marta y la Arquidiócesis de Portoviejo, y forma parte de las estructuras sanitarias que prestan atención a más de 103 mil personas en toda la provincia de Manabí.

Coste total del proyecto: 23.320,22 €

Beneficiarios directos: 8,956 mil personas.

Año de ejecución: 2009

Financiaron: Gobierno Foral de Navarra, Asociación Manabí y Fundación Santa Marta.

____________________________

FORMACIÓN DE LÍDERES COMUNITARIAS.

COSTE TOTAL: 10,000 €

FINANCIADORES: COMUNIDAD BASILEIA-MADRID, ASOCIACION MANABÍ Y FUNDACIÓN SANTA MARTA.

OBJETIVO GENERAL:

*Formar y fortalecer el Liderazgo de la Organización Provincial de Mujeres Santa Marta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Formar y capacitar a 50 líderes de la Organización de Mujeres Santa Marta.
2.- Fortalecer su liderazgo en su Organización local, zonal y provincial.
3.-Concienciar el papel de la líder en su comunidad local y en la organización.

ASOCIACION MANABI
Calle Joaquin Turina 46 D

Teléfono: 675274964 / 675274963

De Julio a Octubre solamente atendemos en el 675274963 de 15:00 a 20:00 horas.