¡Mujer, no calles!

¡La violencia se nutre con tu silencio!

In-sumisas

 

Ana Lamas Clemente *

 

In Sumisa, representa la dualidad de millones de mujeres, que permanecen mostrando una cara sumisa en una sociedad aún machista, en la que la mujer ha sido manipulada, humillada, sometida; y a pesar de ello, estas mujeres se mantienen firmes, libres, fuertes,  insumisas…

Marta Corella Gaspar.

 

Las principales manifestaciones del miedo son la agresividad, la sumisión o el shock.

Mujeres y hombres sentimos miedo. La Humanidad siente miedo.

Las emociones son valiosas señales que hacen que pongamos el foco en lo que realmente merece la pena en la vida, como una especie de criba. Nos señalan las cosas que son peligrosas y aversivas y de las que nos tenemos que apartar, pero también las que son agradables y placenteras y a las que debemos acercarnos.

Las emociones sostenidas en el tiempo crean los estados de ánimo. Éstos varían al modificar nuestros horizontes de posibilidades, por lo que son un dominio de diseño.

Es preciso diseñar los estados de ánimo óptimos que nos permitan trazar estrategias valiosas para el mutuo entendimiento, el propio entendimiento y el entendimiento con la Tierra, con el Cosmos.

 Son múltiples los factores que colaboran en el diseño y mantenimiento de los estados de ánimo, sin embargo el punto nodal que influye en que el diseño sea fasto o nefasto para las generaciones futuras son las actitudes y las acciones individuales.

El área de la emoción, históricamente ligada a lo femenino, lleva siglos siendo mundialmente ninguneada, desprestigiada y maltratada. Los mismos siglos que llevan endiosándose las cualidades del área de la razón, ligadas a lo masculino. Esta es una de las causas estructurales de la desigualdad, la hipotrofia de lo emocional junto con la hipertrofia de lo racional que genera una atrofia en la acción.

Es fundamental que mujeres y hombres nos responsabilicemos de equilibrar esta desigualdad, cada cual desde su posición, cada cual desde sus coordenadas.

Y en esta responsabilidad conjunta las mujeres tenemos mucho que mostrar. Hemos de iniciar y sostener en el tiempo, una alfabetización emocional planetaria  que nos permita escuchar, comprender y comprendernos en nuestra triple condición: como personas individuales, como sociedad y como especie. Una alfabetización emocional que propicie la comprensión de las señales emocionales inherentes a nuestra condición humana, y que propicie un amable horizonte de posibilidades en el que:

  • Se reconoce la dignidad del miedo que nos ayuda a protegernos de las amenazas y de las situaciones potencialmente peligrosas.
  • El enfado ayuda a resolver la situación que genera ese enfado aportándonos un plus de energía para enfrentarnos a situaciones negativas.
  • La culpa repara los errores del pasado en lugar de torturar por ellos.
  • La exigencia suelta el látigo y abre paso a la excelencia.
  • La envidia nos muestra nuestros deseos insatisfechos activándonos para satisfacerlos sin necesidad de destruir los logros de otras personas.
  • La vergüenza deja de avergonzar y de inhibir la acción para abrir paso a la autoestima.
  • El asco nos conecta con el instinto de supervivencia y nos informa de los niveles de toxicidad del entorno protegiéndonos del envenenamiento.
  • La tristeza despierta la empatía y ayuda a la necesaria introspección (no puede haber conocimiento sin autoconocimiento.

El Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas por las próximas Siete Generaciones, manifestó en su declaración fundacional su profundo horror por la destrucción sin precedente de nuestra Madre Tierra. La visión común de formar una alianza global para trabajar juntas y al servicio de sus objetivos comunes, las reunió, y ellas se han unido como una sola mujer en una alianza de oración, educación y sanación de la Madre Tierra.

Sabedoras de que el sistema planetario está condenado a la muerte o a la transformación, sabedoras de que la duda es un privilegio al que renunciar cuando de defender los Derechos Universales de la Madre Tierra se trate, sabedoras de que las visiones comunes son la energía social que mueve a la especie humana, e impregnadas del espíritu de la conciencia planetaria aquí y ahora, empoderamos a esa sola mujer, sincronizándonos con ella en la trans-forma-acción de las observadoras planetarias que estamos siendo.

Recordemos que si  estás en paz contigo misma, contigo mismo, al menos hay un lugar pacífico en el mundo. Si alcanzamos una masa crítica de personas en paz consigo mismas conseguiremos interactuar con los memes de la cultura y construir colectivamente la paz.

El conflicto es inherente a la vida, la guerra es inherente a la estupidez humana.

Confío en la Humanidad.

Confío en la Inteligencia Colectiva.

Soy el poder dentro de mí.

 

Este artículo ha sido proporcionado por  Ana Lamas Clemente, Socióloga.

Aquí podrás encontrar artículos y otros materiales relacionados con el tema mujer.

El contenido de los artículos firmados y publicados en este espacio son responsabilidad del autor y no necesariamente expresan el punto de vista de la Asociación Manabí.

Reseña histórica sobre la lucha de la mujer
Documento de recopilación de fechas y acciones de la mujer a nivel mundial.
Reseña histórica sobre la lucha de la mu[...]
Documento Adobe Acrobat [85.6 KB]
Recopilación de discursos sobre la mujer
Contiene discursos sobre la mujer
Recopilación de discursos y ponencias so[...]
Documento Adobe Acrobat [76.2 KB]

Contacto:

ASOCIACION MANABI
Calle Joaquin Turina 46 D
28044 Madrid

Teléfono: 675274964 / 675274963

De Julio a Octubre solamente atendemos en el 675274963 de 15:00 a 20:00 horas.

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.